August 22, 2022

Yaba, el agregador de vendedores de Amazon, recibe 75 millones de euros en una ronda Serie A

Yaba, el agregador líder de marcas de Amazon del Sur de Europa, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 75 millones de euros entre equity y deuda.

La operación ha sido liderada por fondos internacionales como el venture capital estadounidense Crossbeam Venture Partners y Tikehau Capital, un gestor de activos alternativo con 38.000 millones de euros en activos bajo gestión que se ha comprometido a acompañar a la compañía durante su crecimiento.

“La visión de Yaba para la gestión de sellers tiene un doble objetivo: no solo analiza cómo adquirir nuevas compañías, sino también cómo hacerlas crecer y expandirlas”, afirma Ali Ahmed, cofundador de Crossbeam. “Está muy bien posicionada para seguir potenciando las marcas nativas digitales en Europa y otros marketplace internacionales".

"Yaba cumple todos los requisitos para convertirse en un caso de éxito en el sector del comercio electrónico en Europa", apunta en el comunicado Maxime Laurent-Bellue, resposable de estrategias tácticas en Tikehau Capital.

En la operación también han participado otras firmas de venture capital, entre las que destacan 10x Founders; Bonsai Partners; Aldea Ventures; JME Ventures e Inveready; además de family offices y business angels de Latam, España, Francia e Italia.

Yaba tiene el objetivo de crear una estructura que mejora la eficiencia de la compra-venta y del rendimiento global de dichos vendedores a través de recursos logísticos, publicitarios y de eficiencia empresarial.

El valor añadido que Yaba incorpora a los sellers adquiridos se fundamenta en una mejora de la gestión de stocks, la optimización del aprovisionamiento, la profesionalización y el incremento en la inversión en branding, marketing y posicionamiento de las compañías, así como en una mayor calidad del producto, mejora del packaging y distribución internacional.

Al frente del proyecto creado a principios de 2021 –que ya cuenta con un equipo de 40 personas–están Alejandro Fresneda y David Baractech, ambos CEO de la empresa y Rubén Ferreiro de presidente. Asimismo, destaca Sergi de Pablos y Patxi Archanco como responsables tecnológico y financiero, respectivamente.

Los fondos obtenidos en la ronda permitirán a la compañía proseguir en su crecimiento mediante la adquisición de nuevos Amazon sellers, así como en la incorporación de talento e incrementar la inversión de marketing de las marcas compradas con el fin de ayudar a expandir su negocio.

En una conversación con Business Insider España, Baractech adelanta que estiman que para final de año podrían casi duplicar el tamaño de la plantilla, especialmente para contratar ingenieros y personal centrado en el marketing.

Aunque tiene sede en Barcelona, su equipo se encuentra repartido por Madrid, Milán, Vigo y Ciudad de México. Además, hace pocos meses comenzaron su expansión en Francia.

Un modelo de negocio con un gran margen de crecimiento

A finales de 2020 en España había 350 vendedores de Amazon que facturaban alrededor de 1 millón de euros, al tiempo que el número de productos vendidos repuntaba de forma interanual en un 33%, hasta situarse en más de 40 millones, según recogía el informe de la compañía sobre el impacto de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas en 2020.

Con estas cifras —solo a nivel nacional— era cuestión de tiempo que naciera una empresa que comprase estas pequeñas empresas y mejorase su modelo.

Equipo Yaba

Esta compañía que compra, financia y escala negocios que comercializan sus productos en el universo Amazon cerró su primer año de vida con un volumen de ventas de 18 millones de euros, y aspiran terminar 2022 superando los 60 millones.

"Nuestro objetivo a 3 años vista es que Yaba obtenga una facturación agregada de al menos 150 millones de euros”, señala Baractech.

"Parece que hemos dado con algo y que vamos en la senda correcta. Lo que queremos es montar una compañía muy sólida y grande en cuanto a ambición. No nos estamos limitando", añade. Es más, según apunta a Business Insider España, para finales de este año esperan arrancar la Serie B de financiación.

Amazon registró un récord de ingresos en Europa en 2020, pero no pagó ni un euro por impuesto de Sociedades: ingresó 44.000 millones de euros pero presentó pérdidas de 1.200 millones

Con todo este universo que se abre camino, la empresa catalana espera afianzar un portfolio de más de 100 empresas adquiridas en un plazo de 4 años.

De hecho, la empresa ha adquirido 12 compañías (que ya son rentables) en su primer año de vida y espera terminar el año con al menos 30 marcas. Yaba se ha especializado en la compra de marcas nativas digitales dedicadas a la venta de productos de gran consumo, del hogar, belleza, deporte, cuidado del bebé y cuidado de mascotas.

"Descartamos entrar en moda y tecnología, tanto por márgenes como por temas de obsolescencia, un inconveniente que tienen estos segmentos. Nosotros buscamos marcos temporales muy amplios", indica el empresario a Business Insider España.

Baractech explica que la compañía en un principio se centraba en los mercados del Sur de Europa, pero que poco a poco se está abriendo a otros de gran calibre como el estadounidense.

La compañía tiene un potencial mercado de más de 6 millones de sellers (entre los cuales aproximadamente 60.000 facturan más de 1 millón de dólares), una cifra que no deja de aumentar exponencialmente con la incorporación de en torno a 4.000 empresas al día al universo Amazon.

Según asegura Baractech, el 87% de las compañías activas en Amazon son rentables, lo que ha facilitado que la startup sea rentable casi desde sus primeros pasos.

El objetivo es democratizar el acceso al ecommerce para empresas y particulares. A tenor de los últimos datos de Amazon, ya hay más de 9.000 pymes con sede en España que venden en la plataforma, las cuales superaron los 450 millones de euros en exportaciones.

Es tal la aceleración de este nuevo modelo de negocio que en el último año se han invertido más de 13.600 millones dólares (más de 12.300 millones en euros) en este tipo de agregadores.

Source:
Business Insider
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