August 23, 2022

Yaba, agregador español de Amazon, capta 75 millones entre capital y deuda

Más movimiento en el sector. El primer agregador español del gigante Amazon, Yaba, ha levantado 75 millones de euros entre equity y deuda, con el objetivo de comprar más marcas. Actualmente ya tienen 14 dentro de su portafolio y esperan llegar a 18 en abril, para después continuar con la adquisición de marcas que sean nativas digitales.

Esta ronda ha sido liderada por fondos internacionales como Crossbeam y Tikehau Capital. También se han sumado diferentes firmas de venture capital como Bonsai Partners, Aldea Ventures, Inveready, y diferentes family offices y business. El fondo Tikehau, además de inyectar dinero, ha acordado ser partner de la compañía en su camino de expansión.

Para su coCEO y cofundador, Alejandro Fresnada, está ronda de financiación válida su propuesta de valor y modelo de negocio, lo que les permitirá avanzar al "siguiente nivel". La startup fue fundada por Rubén Ferreiro, David Baratech, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos y Patxi Archanco en 2021. La idea surgió en 2020 del modelo del agregador americano Thrasio y tras meses de planificación, se lanzaron al mercado en enero del año pasado.

Yaba se ha enfocado en sectores del hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y dispositivos inalámbricos. Se trata de sectores que son más rentables para su negocio y ya han invertido en diferentes compañías del ámbito de la belleza, cuidados de bebés, hogar o 'hazlo tú mismo'. En noviembre del año pasado, Fresnada aseguraba a La Información que también estaban enfocados en encontrar compañías ligadas a otros sectores: "Estamos mirando varias de deporte, mascotas y más de belleza", ha indicado. Los dos únicos sectores por los que Yaba no apuesta son el sector de moda, por su alto nivel de devoluciones, y en electrónica por sus márgenes.

Tras haber adquirido catorce compañías en su primer año de vida y consolidar una facturación agregada de 18 millones de euros, ahora se enfocarán en su crecimiento. Entre otras marcas, Yaba adquirió Banbaloo, marca líder en barreras de seguridad para bebés, y Superscandi, marca sueca líder en paños de limpieza ecológicos. La startup se apoya en la tecnología para ser más eficiente en todas sus áreas de negocio: desde la originación - donde ha desarrollado una herramienta propietaria que les permite identificar a miles de potenciales targets que cumplen con sus criterios de inversión - hasta el área operativa, donde, basándose en la recolección de datos.

La compañía, que cuenta con un equipo de 40 personas entre España, Italia, Francia y México, profesionaliza la gestión de las marcas adquiridas con el objetivo de acelerar su crecimiento y aumentar su eficiencia tanto en Amazon como en otros marketplaces. El valor añadido de Yaba para los sellers adquiridos se fundamenta en una mejora de la gestión de stocks, la optimización del aprovisionamiento, la profesionalización y el incremento en la inversión en branding, marketing y posicionamiento de las compañías(mejora del posicionamiento de sus marcas en los resultados de búsqueda de Amazon).

Source:
La Información
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