August 22, 2022

Así es Yaba, el agregador de marcas que solo vende en Amazon y está a punto de embolsarse 60 millones de euros

Amazon es una de las plataformas preferidas por los consumidores. El gigante del comercio online pone a disposición de la sociedad casi cualquier tipo de producto mediante un clic. Y su éxito no termina ahí.

El poder de la multinacional fundada por Jeff Bezos es tal que está dando lugar a un nuevo negocio dentro de sus tripas: empresas que crean enormes conglomerados comprando decenas de marcas que solo operan en la plataforma.

Al otro lado del charco está arrasando Thrasio, un agregador de vendedores de Amazon con sede en Boston valorado en 10.000 millones de dólares (8.818,6 millones de euros), según publica El Confidencial.

En España, un grupo de emprendedores está a punto de cerrar una inversión de 60 millones para exportar este modelo. Sin embargo, tal y como recoge el diario digital, los propios fabricantes avisan: es una idea tan compleja como «opaca».

Yaba explota este modelo en España

Yaba, nacida en Barcelona a comienzos de este 2021, es la primera empresa que se ha atrevido a explotar este modelo en España. En menos de un año, esta startup ha adquirido seis marcas con unas ventas agregadas de cinco millones de euros y un beneficio de un millón. Según documentos internos a los que ha tenido acceso El Confidencial, Yaba está cerca de cerrar nueve adquisiciones más (al menos cinco de ellas son empresas españolas), con ventas totales de 25 millones de euros. Además, está a punto de firmar una serie A de financiación que rondaría los 60 millones de euros (15 millones en capital aportado por inversores y 45 millones en deuda).

La cifra final puede variar, pero no los inversores, entre los que se encuentran la VC estadounidense Crossbeam, la alemana 10x Group, UL Invest (con sede en Luxemburgo) y los españoles Bonsai Partners, JME, Aldea Ventures y el español Javier Oliván, vicepresidente de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg, que posee una pequeña participación en la empresa (inferior al 1%).

La startup española inició su actividad a nivel nacional comprando seis marcas que operaban solo en Amazon. De las seis, solo anunció públicamente una, Banbaloo, una empresa de Terrasa (Barcelona) especializada en barreras de seguridad para bebés. Los documentos internos de la compañía señalan que también se ha hecho con Zowix (cosméticos, con sede en España), Natural Dog Treats (comida para mascotas, Lituania), Wind Passion (bisutería, Lituania), Hogard (reformas del hogar, Lituania), Nature Supplies (menaje del hogar, Italia).

Empresas pequeñas con gran potencial

Quizás estas marcas no sean conocidas, pero es precisamente lo que este tipo de agregadores busca: comprar empresas pequeñas, pero con potencial; con más de 700.000 euros en ventas anuales, pero no más de 10 millones, y que operen 100% en Amazon. Una vez cerradas las adquisiciones, el objetivo es mejorar el posicionamiento del producto en Google y en Amazon, potenciar su marketing, buscar eficiencias logísticas, expandirse en más países… El almacenamiento y los envíos, entre otros, corren a cargo de Amazon. Es lo que se llama vendedores FBA, por sus siglas en inglés (fulfilled by Amazon). Yaba paga hasta un 30% de comisión a la multinacional estadounidense y el resto se lo embolsa.

Con este novedoso modelo esperan llegar a los 36 millones de euros en ventas a finales de este año y a casi seis millones en beneficios, cifras que planean doblar a finales del año que viene una vez hayan comprado otras 14-15 marcas, lo que llevaría a la firma a poseer un total de 30, tal y como detalla el plan interno de expansión revisado por El Confidencial. Estas cifras son una radiografía de un negocio que acaba de nacer y que busca crear una especie de Unilever o Procter & Gamble de internet: enormes conglomerados de productos 100% online que viven exclusivamente dentro de Amazon.

Los fundadores de Yaba —Alejandro Fresneda, David Baratech, Sergi de Pablos, Rubén Ferreiro y Patxi Archanco—, que controlan el 60% de la compañía, defienden este modelo: «Cuando voy a una tienda física, el cliente no pregunta dónde fabrican la crema, no le interesan realmente todos esos detalles. En Amazon puedes ver toda la información: quién lo vende, quién te lo envía, la empresa que hay detrás, quién es el dueño… Si algo tiene bueno Amazon, es su servicio de atención al cliente«, asegura Fresneda.

El emprendedor no da detalles sobre la búsqueda de una nueva inyección de capital. Lo único que ha matizado es que terminarán 2021 «por encima de los 20 millones de facturación».

Nuevas adquisiciones

Yaba está a punto de cerrar la compra de una empresa española de fertilizantes ecológicos para jardines por la que pagará más de cinco millones de euros. Desembolsará tres millones por otra española especializada en fabricar y distribuir muebles diseñados para personas mayores. Y otros cinco millones por dos firmas españolas más, una de complementos de cocina y otra de accesorios de viaje. La estrategia, según El Confidencial, es clara: inundar Amazon de productos baratos y compra impulsiva, un nuevo tipo de low-cost online que, de momento, parece estar funcionando.

Para muchos fabricantes de productos, centrarse solo en un canal de venta es dispararse en el pie, sobre todo si esa única ventana al mundo es Amazon. «¿Arriesgado operar con Amazon? Más del 60% de las ventas que se producen en la plataforma son de terceros, no de las marcas propias de Amazon», señala Fresneda. «Nosotros no vemos riesgo, vemos oportunidad».

Source:
Forbes
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